Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es el único tratamiento científicamente demostrado que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa en aquellos pacientes con obesidad mórbida.

Consigue mejorar o curar aquellas enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión, diabetes o apnea del sueño. Mejora la calidad de vida y el aspecto psicosocial (autoestima) con un riesgo quirúrgico aceptable.

cirugía bariátrica 

Los tratamientos convencionales o conservadores (dieta, ejercicio físico, modificación de la conducta, drogas antiobesidad, etc.) son efectivos a corto plazo, pero fracasan en un 98% a largo plazo, porque:

  • La mayoría no sigue el tratamiento médico, o sea un régimen estricto de por vida (impracticable).
  • Los pacientes que lo siguen no pierden mucho peso, sólo un 10%.
  • Entre los que pierden peso, la mayoría lo recuperan y generalmente sobrepasan el peso inicial.


Pero hay que tener en cuenta que:

  • Son procedimientos técnicamente complejos y que no están exentos de complicaciones a corto ni medio plazo, y que también pueden presentar mortalidad.
  • La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica.
  • Requiere una eficaz colaboración por parte del paciente y su entorno, con cambios en el estilo de vida y manteniendo dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.​


cirujanos bariátricos 


¿Cuándo se indica la Cirugía Bariátrica?

La cirugía está indicada a personas entre 18 y 60 años con IMC superiores a 40 kg/m2, o bien para aquellos afectos de obesidad grave (IMC>35 kg/m2) y patologías asociadas (hipertensión, diabetes, dislipemia, cardiopatías…). 

​Los pacientes con IMC y edad fuera de estas indicaciones pueden ser asesorados por profesionales médicos y los especialistas en nutrición y dietética sobre cuál es el tratamiento más adecuado. Duración de la obesidad mórbida de al menos 5 años, con fracasos en tratamientos dietéticos correctamente supervisados. 

Pacientes con estabilidad psicológica y capacidad para comprender la intervención que se va a realizar así como los objetivos que se pretenden conseguir. 

Aquellos comprometidos con modificar su estilo de vida y mantener un seguimiento adecuado, lo que consideramos fundamental para lograr un resultado exitoso.


tratar la obesidad 


Riesgos de la Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica no está exenta de riesgos y complicaciones.​Las principales complicaciones relacionadas con la intervención son las derivadas de infecciones, hemorragias y fístulas (fugas) de la suturasque se realizan durante la intervención.


El riesgo de complicaciones varía entre las diferentes técnicas quirúrgicas disponibles y ronda entre un 2 y 6%. Tras la intervención pueden aparecer efectos secundarios que varían de una cirugía a otra. Los más importantes son: náuseas, vómitos, dolor abdominal y alteraciones del ritmo intestinal, entre otros. A medio y largo plazo, dependiendo del tipo de intervención realizada, los efectos secundarios que se pueden observar son: déficits de vitaminas, déficit de elementos como hierro, calcio u otros. Existe también riesgo de reganancia de peso. 


Sin embargo, en la actualidad, los riesgos de la operación son mucho menores que los de la obesidad sin tratar.

To Top