Cirugía endoscópica de cuello

Para Tiroidectomía/Paratiroidectomía/Submaxilectomía Mínimamente Invasiva

Responsable: Dr. Javier Lage



La cirugía endoscópica de cuello supone un avance en el abordaje de la patología glandular cervical. Las técnicas quirúrgicas habituales requieren un acceso mediante una gran incisión cervical, en una zona muy visible, para poder acceder al compartimento submaxilar o central del cuello. Mediante la técnica endoscópica, la incisión se reduce a un pequeño corte de 1-1,5 cm, a través del cual se introduce una cámara de endoscopia y un material específico con el que se realiza la disección y exéresis de la glándula afecta, reduciendo la agresión quirúrgica y el riesgo de sangrado, y disminuyendo las molestias y el tiempo de recuperación tras la cirugía.


2- INDICACIONES:
a. Tiroidectomía parcial o total con tamaño glandular < 5 cm (cirugía oncológica, bocio multinodular o patología de hiperfunción glandular)
b. Paratiroidectomía única (adenoma) o múltiple (hipertrofia paratiroidea)
c. Submaxilectomía (patología benigna o tumoral)


3- SUSTITUCIÓN O MEJORA DE OTRO PROCEDIMIENTO: La cirugía endoscópica sustituye a la cirugía clásica abierta en todas las paratiroidectomías, y en las tiroidectomías y submaxilectomías que cumplen criterios de tamaño (<5 cm) y que no precisan de otro procedimiento simultáneo (vaciamiento ganglionar). Las mejoras que aporta esta técnica vienen derivadas de su menor invasividad, disminuyendo la incisión quirúrgica, las molestias y el tiempo de recuperación postquirurgica.
La tiroidectomía endoscópica no se realiza en ningún centro de esta comunidad. Solo se realiza de manera muy ocasional y mediante otras técnicas en centros de referencia (CUN – Abordaje transaxilar)
La submaxilectomía endoscópica no se realiza en ningún otro centro de España.


To Top