Tecnología

Dotamos a nuestros Hospitales de la tecnología más avanzada gracias a nuestro compromiso de inversión continua.

​​​​Es nuestro afán poner a disposición de los mejores profesionales la vanguardia tecnológica al servicio de nuestros pacientes. Gracias a esta filosofía, a lo largo de los más de 40 años de historia del Hospital La Rosaleda, hemos marcado la diferencia anticipándonos al resto de centros disponiendo de la tecnología y las técnicas más novedosas que abren grandes posibilidades a los equipos médicos que desarrollan su actividad en nuestros Centros.

ecografía 

Ecógrafo de alta resolución​

La Ecografía es una de las técnicas más importantes en el Diagnóstico Prenatal. En los últimos años, esta técnica ha experimentado un extraordinario desarrollo. La Ecografía de Alta Resolución permite, tal y como su nombre indica, obtener unas imágenes de gran definición que aumentan las posibilidades de diagnóstico. La Ecografía Tridimensional o Eco 3D es uno de los más revolucionarios avances en la ecografía de Alta Resolución. La Ecografía 4D consiste en la adquisición y presentación continua de volúmenes. 


La denominación de esta técnica obedece a cuatro dimensiones involucradas: ancho, largo, profundidad y tiempo. De hecho, esta técnica corresponde a la visión del feto tridimensional y en movimiento real. Con el objetivo de que puedas conservar la imagen de tu hijo con la más moderna tecnología 4D, hemos incorporado un equipo de última generación que nos permite ver los movimientos de tu bebé en tiempo real.


Laparoscopia 3D


Láser KTP

El sistema de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata mediante la utilización de láser KTP “luz verde” ha supuesto un avance espectacular en la mejora de diversos parámetros de calidad asistencial, como son la estancia hospitalaria, el sangrado, el disconfort postoperatorio, la incontinencia urinaria, la eyaculación retrógrada y la impotencia.

Esta técnica que permite una rápida incorporación a la actividad habitual del paciente, con alivio rápido de los síntomas provocados por el crecimiento de la próstata. Asimismo, el ser una técnica poco invasiva, sin riesgo de pérdidas de sangre, es idónea para pacientes de riesgo hemorrágico que toman medicamentos anticoagulantes.

El seguimiento de los resultados obtenidos en las clínicas más prestigiosas del mundo con la vaporización selectiva (láser verde) y durante más de tres años, ha puesto de manifiesto sus ventajas frente al tratamiento convencional.


La resección de la próstata produce una estancia media de los pacientes en el hospital de 3 a 5 días, mientras que la vaporización con láser necesita de una estancia de 4 ó 5 horas, en casos excepcionales los pacientes están en el hospital un máximo de 24 horas.

La vaporización con láser provoca un sangrado mínimo o nulo, por lo que no son necesarias transfusiones de sangre. Asímismo esta intervención reduce el tiempo de sondaje post operatorio a unas horas, no presentándose incontinencia urinaria, impotencia y raramente eyaculación retrógrada.

Se trata por tanto, del procedimiento más eficaz, rápido y seguro para mejorar la clínica del paciente con molestias urinarias provocadas por el crecimiento benigno de la próstata. La mayoría de los pacientes regresarán a su domicilio unas horas después de la intervención y se incorporarán a sus actividades habituales mucho más rápido que con cualquier otra técnica quirúrgica utilizada.

mamógrafo 

Mamógrafo de sustracción digital

Los exámenes mamográficos constituyen una de las exploraciones radiológicas más exigentes debido a que simultáneamente requieren alta resolución espacial, alto contraste y un amplio rango dinámico. El sistema de registro más extendido en mamografía es el sistema cartulina/película debido a sus propiedades de alta resolución y alto contraste. Sus limitaciones se deben a su estrecho rango dinámico, el ruido estructural y que en ella concurren de forma inseparable el medio de adquisición de la imagen, de almacenamiento y de presentación. Se han empleado distintas tecnologías para fabricar detectores digitales que superen las deficiencias del sistema analógico. En este trabajo se describen estas tecnologías y se analizan sus ventajas y desventajas así como su impacto en los exámenes mamográficos y muy especialmente en los programas de cribado mamográfico.


Plataforma Láser ICON


Resonancia Magnética​

La imagen de resonancia magnética es una de las técnicas disponibles más avanzadas. Combina los avances de un poderoso magneto con un sistema de cómputo y de emisión de ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes detalladas de órganos y tejidos con el fin de diagnosticar un amplio rango de enfermedades. La potencia se mide en teslas y, cuanta mayor potencia, más resolución diagnóstica.


Contamos con 2 equipos de resonancia magnética de alto campo que permiten realizar cardiorresonancias, angiorresonancias y neurorresonancias que otros equipos con una capacidad inferior en teslas de inferior gradiente no pueden hacer. La resonancia no emplea rayos X, por lo que su utilización es especialmente beneficiosa para el paciente y, en especial, para los menores.


tac en santiago de compostela 

TAC Multicorte​

La Tomografía Axial Computerizada es una técnica radiológica con más de 30 años de historia, pero cuyos avances en los últimos tiempos han sido decisivos. La última innovación en este campo es el TC Helicoidal Multicorte, que permite obtener imágenes de mayor calidad y definición acortando el tiempo de prueba y con la ventaja añadida de permitir realizar de forma inocua pruebas que antes eran invasivas, caso del cateterismo diagnóstico. El grosor de corte es más fino (pasa del centímetro de los primitivos equipos a 0,4 milímetros) y la misma imagen posee más definición.


Contamos con 2 equipos de TC, uno de 16 cortes para los estudios más básicos y rutinarios, y otro con 64 cortes para estudios de mayor complejidad tales como colonoscopia virtual, angio-tac, estudios para reconstrucción 3D, coronariografías, etc.


Otra ventaja del TC Helicoidal de 64 cortes es la posibilidad de dosificar la radiación. El nuevo equipo tiene una mayor capacidad de adaptarse automáticamente al tamaño y forma anatómico del paciente, modulando en función del peso la cantidad de radiación emitida. De este modo, la radiación se reduce de manera importante.


La principal aplicación clínica del nuevo TC son los estudios vasculares y cardíacos, en los que es posible realizar el diagnóstico sin aplicar métodos invasivos, al igual que en las colonoscopias aunque, en este caso con más ventajas añadidas, ya que se puede llegar a cualquier parte del colon sin depender de la habilidad de quien realiza la prueba y visualizando el órgano desde tres planos o posiciones.


El TC Helicoidal de 64 cortes es, actualmente, el que ofrece mejor calidad de información, destacando que Phillips, el proveedor estratégico de La Rosaleda, está estudiando la posibilidad de ampliarlo a 128 cortes y, de ser posible tecnológicamente sin cambiar la maquinaria, nuestro centro se convertiría en centro piloto y uno de los primeros en aplicar el TC de 128 cortes.​

To Top