Unidad de Tabaquismo y Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Pulmón

Unidad de Tabaquismo


​​La Unidad de Tabaquismo es una consulta monográfica especializada para ayudarle a abandonar su hábito tabáquico, ayudarle a dejar de fumar.

​Va dirigida especialmente a fumadores que no consiguen eliminar el tabaco de sus vidas a pesar de haberlo intentado o a aquellos que deseen dejarlo pero sientan que necesitan una ayuda especializada para lograrlo. 

dejar de fumar

El tratamiento está estructurado en siete consultas y consiste básicamente en una valoración inicial, el establecimiento de una pauta de tratamiento y el seguimiento de las incidencias que vayan surgiendo. 


La consulta es privada y no está concertada con seguros, pero la primera sesión (de presentación) es gratuita y sin compromiso. 


​Responsable: Dr. Andrés Vilas Iglesias


Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón está ligado en España, por encima de todo, al consumo de tabaco. El único tratamiento curativo es la extirpación quirúrgica, algo que solo puede realizarse en fases iniciales mientras la lesión tumoral es de pequeño tamaño, los órganos imprescindibles para la vida no han sido invadidos y no se ha diseminado a distancia. No obstante, el tumor no se detecta en fases iniciales porque en ese momento no hay síntomas. 


El programa de cribado para el cáncer de pulmón está concebido como una serie de revisiones anuales que incluyen dos consultas. En la primera, se realizan una comprobación de alto riesgo, un análisis citológico del esputo y un TAC. En la segunda, se llevan a cabo una revisión del estudio radiológico, unas conclusiones y unas recomendaciones derivadas del estudio. 


Los pacientes de alto riesgo son aquellos con edades comprendidas entre los 55 y 79 años, que fuman lo equivalente a un paquete diario de tabaco durante treinta años. Además, hay otros factores que incrementan el riesgo como el EPOC, la exposición a agentes cancerígenos, el cáncer previo, el tratamiento con radioterapia torácica, la predisposición genética a padecer cáncer o los antecedentes familiares de cáncer de pulmón.


To Top