Rehabilitar y Fortalecer el Suelo Pélvico

Contamos con experiencia en diferentes campos como el de la uroginecología, la obstetricia, la coloproctología y el dolor pélvico crónico.

fortalecer el suelo pelvico 


​La Unidad de Suelo Pélvico se creó, en el año 2005, como una unidad pionera en Galicia para el tratamiento de las diversas patologías y disfunciones que afectan al suelo pélvico. Contamos con experiencia en diferentes campos como el de la uroginecología, la obstetricia, la coloproctología y el dolor pélvico crónico. Además, dentro del Dolor Pélvico crónico podemos decir que somos un centro de referencia en toda la comunidad para este tipo de tratamiento. La Unidad está a cargo de una fisioterapeuta especializada, que realiza un abordaje integral y personalizado para cada caso particular, intentando preservar en todo momento la intimidad del paciente. 


Ponemos a disposición de los interesados una 1ª consulta gratuita donde, tras valorar los datos aportados por el paciente, se informara del tipo de tratamiento y de la pauta de sesiones. Se ruega pedir cita previa llamando al 981551226​.

​​

suelo pélvico tratamiento 

Técnicas para Rehabilitar y Fortalecer el Suelo Pélvico

Técnicas Terapia Manual 

La terapia manual es fundamental en el tratamiento, en tanto que ofrece al fisioterapeuta información sobre el estado de las diferentes estructuras; nos permite valorar el tono muscular, la calidad de la contracción y la eficiencia con la que el paciente realiza los ejercicios


Biofeedback 

Es una técnica instrumental que permite realizar un registro electromiográfico del suelo pélvico, convirtiéndose en un estímulo visual y propioceptivo de la zona, y que facilita al paciente la realización de los ejercicios. 


Técnicas miofasciales 

Constituyen una serie de técnicas que empleamos para disminuir la tensión en las fascias y los diferentes grupos musculares, mediante la inhibición de puntos gatillo. Se usa en casos en los que sobre todo existe hipertonía muscular, consecuencia generalmente del dolor pélvico crónico. 


Electroestimulación 

Consiste en la aplicación de una corriente motora que busca una contracción muscular controlada. Se utiliza con diferentes finalidades como la analgesia, mejorar el trofismo de la zona y aporta propiocepción de la zona en casos en los que existe gran debilidad de los músculos del suelo pélvico. 


Maniobras hiporesivas

Son maniobras que anulan la presión abdominal y se utilizan sobre todo en recuperación postparto, incontinencia urinaria y para restablecer la estática pélvica en casos de cistocele, uterocele, y en general en prolapsos pélvicos. 


Magnetoterapia

Utiliza campos magnéticos que consiguen penetrar en planos más profundos. Se usa sobre todo como complemento a la terapia manual, para inhibir el tono muscular en caso de hipertonía y dolor pélvico crónico. 

rehabilitar el suelo pélvico 

Tratamientos para el Reforzamiento M​uscular del Suelo Pélvico​

Incontinencia Urinaria/Fecal

El tratamiento irá encaminado al reforzamiento muscular del Suelo Pélvico para mejorar su función de continencia así como instruir al paciente en hábitos higieno-dietéticos. 


Cirugía ginecológica/ proctológica: prolapsos, histerectomías, cirugía oncológica, cicatrices perineales, cirugías prostáticas 

Siempre es aconsejable el tratamiento preoperatorio para tonificar la musculatura de cara a la cirugía y sin duda con un tratamiento postoperatorio se puede obtener mejores resultados. Se tratara sobre todo los tejidos cicatriciales, y se introducirán pautas de tonificación muscular y de maniobras hipopresivas, para mantener la estática de los diferentes órganos pélvicos. 


Disfunciones sexuales: vaginismo, dispareunias 

Se aprenderán técnicas de relajación, de estiramiento muscular y se emplearan técnicas miofasciales para normalizar el tono muscular y la percepción de la zona. 


Preparación al parto 

Debe comenzarse en el segundo trimestre. En función de la valoración se indicarán pautas para conseguir una mejores condiciones de tono muscular y elasticidad de cara al parto

fisioterapia para el parto 

Tratamiento postparto 

Se aconseja empezar el tratamiento a las 6-8 semanas. Tras una valoración funcional de las posibles secuelas del parto, se elegirán las pautas mas adecuadas según el caso. 


Vejiga Hiperactiva

Se usaran técnicas y pautas para inhibir la hiperactividad vesical y reducir o disminuir la necesidad urgente de miccionar. 


Dolor Pélvico Crónico: vuvobestibulitis, prostatitis crónica, atrapamiento del nervio pudendo 

Engloba una serie de patologías que normalmente son de difícil diagnostico y que producen mucho dolor en la zona genital. El tratamiento irá encaminado a conseguir relajación muscular y​ del sistema fascial que son las responsables de que el dolor sea crónico llegando en algunos casos, a ser de años de evolución.

 ​

Fisioterapeutas para el​ Suelo Pélvico

​​​Responsable: Fátima Conles González. Fisioterapeuta​

To Top