Circuitos de baja exposición Covid-19 en HM Rosaleda y HM La Esperanza para garantizar la máxima seguridad a sus pacientes

Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2020. HM Hospitales está llevando a cabo estos días una serie de medidas en sus hospitales de Santiago de Compostela con el fin de convertir sus instalaciones en lugares de confianza y protegidos para poder desarrollar allí toda la actividad necesaria con la máxima seguridad y tranquilidad.

Tanto el Hospital HM Rosaleda como el Hospital HM La Esperanza se están adecuando para volver a una 'nueva normalidad asistencial' en la que se evita, en la medida de lo posible, cualquier contacto físico adoptando medidas de distanciamiento social.

La primera de esas iniciativas consiste en el diseño e instauración de circuitos de baja exposición COVID-19 debidamente señalizados con indicadores con la distancia de seguridad, en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores. "Hemos analizado los diferentes circuitos de circulación de pacientes y eso nos ha permitido definir zonas destinadas a pacientes con sospecha o confirmación por COVID-19 frente a circuitos perfectamente diferenciados destinados a pacientes que no son sospechosos de padecer el virus. Las hemos denominado zonas de baja exposición COVID-19", señala la Dra. Pilar Múgica, directora médico de HM Hospitales en Galicia.

Todo el personal sanitario de HM Hospitales atiende equipado con las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad y la de los pacientes. Además, se ha implementado un protocolo de actuación prequirúrgico que vela por la seguridad de pacientes y profesionales, en el que se realiza PCR prequirúrgica en todos aquellos pacientes en los que está recomendado, tanto por el tipo de cirugía como por la comorbilidad o factores de riesgo asociados.

Asimismo, HM Hospitales mantiene un estado de máxima vigilancia y cumplimiento del Plan de Riesgos Laborales. En ese sentido, se están haciendo test de detección de Anticuerpos a todos los trabajadores del Grupo para detectar de manera preventiva a los contagiados que pudieran ser susceptibles de ser contagiadores. Todas estas medidas van orientadas a ofrecer la máxima seguridad tanto a los pacientes como a los trabajadores de HM Hospitales.

Otro aspecto importante es el relativo a la limpieza, tanto de instalaciones como del material necesario para la exploración del paciente y del aparataje de diagnóstico por imagen. Se han redoblado las medidas de higiene y se sigue  un complejo proceso, establecido por el servicio de Medicina Preventiva, que implica la inmovilización de la habitación durante horas hasta que los productos con acción antivirucida hagan su función. Esto supone "un gran esfuerzo por parte del personal de limpieza, celadores, enfermeras, auxiliares que de una forma incansable se comprometen con estos procesos, que han de realizarse de forma perfecta para poder asegurar que el riesgo es el menor posible", explica la Dra. Múgica.


Urgencias y Oncología en línea de salida

La Dra. Verónica Ángel, directora médico de HM Rosaleda explica que es necesario "perder el miedo a acudir a un centro sanitario, especialmente cuando sospechamos que podemos sufrir alguna patología urgente o grave, ya que no tratarla a tiempo puede tener consecuencias fatales". Y para recuperar esa confianza el hospital compostelano ha creado "circuitos y zonas de baja exposición COVID-19 que minimizan cualquier posible riesgo de contagio", explica la Dra. Ángel. Se trata de salas de espera, pasillos e incluso ascensores perfectamente identificados y con señalización clara donde se informa de que son zonas seguras al tiempo que se especifica de forma clara y sencilla la distancia de seguridad para reducir todo lo posible cualquier riesgo.

 

Lo mismo ocurre en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC Galicia, situado en el Hospital HM La Esperanza, donde también se han habilitado todas las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento y la seguridad. Su directora, la Dra. Teresa Curiel, explica que HM CIOCC Galicia ha continuado con la atención de pacientes que estaban en tratamiento, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Oncología Médica, con el fin de no perjudicar el curso de la enfermedad". Y ya han retomado la atención de consultas a fin de que nadie demore una atención que resulta vital, como es la oncológica y que en muchos casos, su efectividad depende precisamente de un diagnóstico y tratamiento precoces.

Todos los centros sanitarios de HM Hospitales en Galicia  han diseñado un plan de contingencia en el que se plasman las enseñanzas de cómo afrontar una pandemia y cómo reaccionar ante un repunte, para volver a reorganizar las estructuras en caso de necesidad. 


To Top